domingo, 4 de agosto de 2013

ETIQUETA DE MESA Y CUBIERTOS- PROTOCOLO

ETIQUETA DE MESA Y CUBIERTOS
COMO PONER UNA MESA FORMAL


CODIGO DE CUBIERTOS


En los restaurantes de lujo existe un código con los cubiertos
entre los clientes que lo conocen y los camareros profesionales








------------------------------------------------------------------
--------------------------------------























---------------------------------
 
 
How Good Are Your Table Manners? -2.34 min
 

------------------------------------------------------------------------------
video montaje de mesa

TIPS PARA MONTAJE DE MESAS. 1.12 minutos video 
Dibujo con música. Bien…
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
Cómo colocar la vajilla y cubertería en una mesa -4.33 min
Publicado el 16 nov. 2011
Trucos para disponer la vajilla. Trucos para disponer la cubertería.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.youtube.com/watch?v=LNWVQQnv2Qo
 
https://youtu.be/LNWVQQnv2Qo
Como preparar la mesa para un banquete  para un servicio -7.40 minutos
cómo se debe preparar una mesa adecuadamente para un banquete. Aprenderemos a colocar los platos, las copas, los cubiertos, las servilletas y demás elementos de una mesa para el banquete.



----------------------------------------------------------------------------------------------
montaje  mesas. 6.12 minutos en restaurante desde la puesta de mantel
---------------------------------------------------------------------------------------

https://www.youtube.com/watch?v=Wnhbr0zBbmA
el lenguaje de los cubiertos- 41 segundos

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palillos chinos, aprender a usarlos-46 segundos
https://www.youtube.com/watch?v=T4wdquseva8
https://youtu.be/T4wdquseva8
2016

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cómo poner la mesa correctamente. Formal e informal.
Los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa son la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.

La cultura moderna y la forma en que agasajamos a nuestros huéspedes se han tornado más y más casuales en las últimas décadas. Por lo tanto, muchos de nosotros nos sentimos algo inseguros en cuanto a la etiqueta y los modales adecuados al cenar, incluyendo la manera correcta de poner la mesa.
Las normas para poner la mesa
Ya sea una sencilla cena familiar o una comida para 30 personas, existe una razón para poner la mesa correctamente. El sentido común está a la orden del día, y la norma más sencilla que nunca debe olvidarse es que los cubiertos se colocan en el mismo orden en que van a ser utilizados, de afuera hacia adentro.
La otra regla fundamental de la mesa según los expertos en etiqueta, es que el único plato que debe estar en la mesa cuando lleguen los comensales es el plato del pan y la mantequilla, y posiblemente, un plato decorativo. Los platos llegarán tibios con el plato principal (siempre y cuando la cena sea un plato caliente) o serán traídos después del primer plato. Los platos decorativos, también conocidos como “chargers” están muy a la moda en la actualidad. Son platos cuyo único objetivo es decorar la mesa y añadirle un toque de color, forma y textura

Una mesa cómoda y elegante.

Cuando tenemos invitados para almorzar o cenar, no disponemos la mesa como lo haríamos un día de diario, sino que nos esmeramos un poco más en poner la mesa algo más elegante y bien vestida para la ocasión.
Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a “crear” no debemos olvidarnos de los detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como es la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería
Bajo el mantel es recomendable poner un protector o muletón que proteja la mesa, amortigüe los golpes, evitando que cualquier percance pueda estropear la mesa. El mantel, por supuesto, deberá estar limpio, bien planchado y debe ser blanco o de un color pálido muy claro.

Solución para los cubiertos

Este parece ser el peor obstáculo para los anfitriones. Aparte del mantra básico de “cuchillo a la derecha, tenedor a la izquierda”, existe mucha confusión sobre los cubiertos adicionales. Una vez más: independientemente de que tan simple o formal sea el evento, de cubiertos sencillos o de plata, los cubiertos se organizan según el orden en que van a utilizarse
  • Si el primer plato es la ensalada, el tenedor pequeño para ensaladas se coloca a la izquierda del tenedor de cenar y el cuchillo de ensaladas se coloca a la derecha del cuchillo de cenar. Si la ensalada se sirve después del plato principal, entonces el tenedor de ensaladas se coloca a la derecha del tenedor de cenar.
  • Si el postre es el único plato que se servirá aparte del plato principal, el tenedor de postre se coloca a la derecha del tenedor de cenar. Sin embargo, por regla general los tenedores de postre vienen con el postre mismo.
  • Las cucharas de postre pueden colocarse horizontalmente frente al plato de cenar, o pueden venir junto con el postre.
  • El cuchillo de la mantequilla se coloca horizontalmente frente al plato para el pan.
  •  
  • Si el primer plato es pescado, el tenedor de mariscos se coloca a la izquierda del tenedor de cenar y el cuchillo de mariscos se coloca a la derecha del cuchillo de cenar.
  • Si se va a servir sopa, la cuchara sopera (mayor y más redondeada que la cuchara normal) se coloca a la derecha de los cuchillos.
  • Una excepción a la regla del “tenedor a la izquierda” es el tenedor pequeño para moluscos: colóquelo a la derecha del cuchillo, o los cuchillos, o a la derecha de la cuchara sopera.
  • Por último: nunca coloque más de tres tenedores o cuchillos al mismo tiempo. Si la mesa está puesta con tres tenedores para ensalada, pescado y el plato principal, entonces el tenedor de postre se traerá junto con el postre mismo.
  •  

Aclaraciones sobre la vajilla
Las interrogantes que rodean a la vajilla están más relacionadas con el tipo de vajilla que se debe usar que con el lugar adecuado para colocarla. La tradición dicta que mientras más formal la ocasión, más sencilla debe ser la vajilla, más sutil el motivo; a menudo en blanco y ribeteada por una banda de metal precioso. Hoy en día, hasta las cenas elegantes se acogen a vajillas multicolores y con texturas únicas, así que déle rienda suelta a su lado artístico.
  • A pesar de que las cenas formales e informales sirven los platos principales y acompañantes por partes, las cenas familiares se inclinan hacia el sentido práctico y es absolutamente aceptable colocar todos los platos, bandejas y vasos en la mesa de una vez.
  • Todo blanco, o cualquier vajilla de buena calidad y de un solo color (la porcelana es la más resistente) es lo más versátil. Añada color y estilo mezclándola con otros colores y motivos en los platos de ensalada y postre y en los cuencos.
  • Poner la mesa con vajilla de más de un motivo no solamente va bien con cenas numerosas, sino que le añade interés visual. Alterne los platos pero limítese a dos patrones solamente que se complementen en diseño y colores.
  • La forma y estilo de la vajilla debe estar relacionada de alguna manera con los cubiertos y la cristalería. Los platos geométricos contemporáneos se ven mejor cuando se combinan con cubiertos y cristalería de líneas elegantes mientras que la vajilla redondeada de tonos más suaves se complementa con copas y cubiertos de líneas y motivos curveados.
Si no es un encuentro muy formal, puede elegir una vajilla moderna, pero siempre que tenga piezas suficientes para todos sus invitados. No se deben combinar distintos tipos de vajilla. Coloque un plato llano y uno hondo (nunca un plato hondo solo en la mesa)
Consejos sencillos en cuanto a las copas
El dilema de qué tipo de vaso, y dónde colocarlo, se resuelve fácilmente.
  • No toda la cristalería puede llamarse copa de pie. Las cenas familiares, casuales, almuerzos o cualquier ocasión donde no se sirva alcohol se simplifican de gran manera. Coloque vasos altos de té helado, vasos o copas para agua inmediatamente arriba del cuchillo.
  • La copa para el agua siempre es el vaso más grande, y se coloca directamente arriba de los cuchillos.
  • Las copas están formadas por un cuenco para líquido encima de un pie de copa, usualmente alto. Las copas se definen según el tipo y la temperatura del vino, así como los atributos físicos del vino; por ejemplo, los vinos tintos se sirven en copas de cuenco mayor y más ancho para permitir que se libere su aroma y el champán se sirve mejor en copas altas de flauta para que las burbujas suban lentamente y se mantenga la temperatura fría de la bebida.
  • A pesar de que los puristas sirven vinos tintos y blancos en copas diferentes, la diferencia es tan mínima que una misma copa multipropósito sirve lo mismo para cualquiera de los dos.
  • Cuando se pone la mesa  con más de una copa de agua y de vino, existen diferentes tendencias. Todas las copas pueden colocarse diagonalmente, empezando por la copa de agua y disminuyendo el tamaño en un patrón escalonado y ligeramente circular que permita que se vean las copas más pequeñas.

En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es cena, también puede adornar con unos candelabros o palmatorias. La luz deberá ser la justa: ni demasiado oscuro o penumbra ni demasiada luz que moleste.
Como idea a tener en cuenta, es muy agradable contar una suave música de fondo.
Debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa, tanto al principio como entre plato y plato.
No importa si planea una cena casual para sus seis mejores amigos o una celebración familiar formal; recuerde que estos consejos sencillos y prácticos le ayudarán en cualquier caso con estilo y confianza. Y si por algún motivo coloca el tenedor para mariscos en el lugar equivocado, recuerde que está entre amigos y familiares y no ante un jurado de expertos en etiqueta. ¡Relájese y disfrute la fiesta!

No debemos olvidar calcular un espacio suficiente (unos 60-75 cms por comensal) para que nuestros invitados estén cómodos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

























 






---------------------------------------
Retiro de platos en restaurante- Universidad de Chile 2.30 minutos
Publicado el 9 jul. 2009
Video Instructivo de la Universidad HSU de Chile de como retirar los platos en un restaurante.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://youtu.be/HDTB7jsc0UY




Dining Etiquette & Table Manners | AoM Instructional-5.15 min english

Publicado el 25 de oct. de 2013
Learn the basics of proper dining etiquette with Dim and Dash.

Read the original article:

http://artofmanliness.com/2010/03/26/... 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



ETIQUETA DEL VESTIDO-

14 REGLAS PARA VESTIR- 4.34 MIN

PARA MUJER Y HOMBRE



con piano, sin palabras.

----------------------------------------------------------------------------------------------------


LA SERVILLETA


Maira Álvarez

La servilleta es un elemento básico que nunca debe faltar, y además de su uso práctico, agrega siempre un toque especial en la decoración. Aunque en las comidas informales, campestres o con niños cada vez está más extendido el uso de las servilletas de papel, en este caso nos vamos a centrar en las servilletas de tela, mucho más grandes y elegantes.



Leonardo da Vinci y los conejos

En el Renacimiento, Ludovico “el moro”, Señor de Milán, ataba conejos a las sillas para que sus invitados se limpiasen los dedos engrasados en el pelaje de cada animalito. Leonardo da Vinci fue durante algunos años maestro de festejos y banquetes al servicio de Ludovico (da Vinci y el protocolo)  y quiso cambiar tan peregrina costumbre. Da Vinci dejó escrito: 

«He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño, que, después de ensuciado por su mano y su cuchillo, podrá plegar para, de esta manera, no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad».

Y aunque nos parezca de Perogrullo, su idea fracasó, aunque al final se impuso la simplicidad de su invento. Así nació la servilleta un mes de julio de 1491.

La servilleta se empezó colocando en el hombro. Miniatura de la Edad Media


 Color  y tejido de las servilletas
El color dependerá siempre del gusto del anfitrión.             En  una cena formal, lo mejor es que sean blancas.
Lo ideal es que sean del mismo tejido que el mantel, y en todo caso, que “casen” con él. Generalmente las servilletas son de hilo o algodón. Siempre hay que presentarlas pulcras y perfectamente planchadas.
Tamaño
-       En comidas o cenas formales, servilleta de banquete; son las más grandes y elegantes  y miden 50cm x 50cm o 60cm x 60cm.
-       En comidas o cenas sin formalidad, las servilletas de tamaño estándar miden 45cm x 45 cm.
-       En comidas al aire libre, o tipo buffet, el tamaño mínimo es de 30cm x 30 cm.
-       En desayunos o meriendas, deben ser más pequeñas, de 22cm x 22 cm.
-       En un aperitivo o vino español, las servilletas miden 18 o 20cm por cada lado (aunque no se suelen ver mucho)

Ubicación en la mesa
En las comidas formales, las servilletas se encuentran en el centro del plato o a su izquierda, al lado del tenedor.
Cuando se sirva un vaso de agua (en una reunión, por ejemplo), hay que presentar también una servilleta de tamaño pequeño.

Presentación de la servilleta
Lo más elegante y sencillo es doblar las grandes en triángulo o rectángulo y las pequeñas en cuatro.
Es cierto que queda muy vistoso entrar a un comedor y ver las servilletas en forma de ave, flor o incluso árbol de Navidad, pero es mucho menos higiénico. Pensad en que ha habido dedos manipulando las servilletas una y otra vez, y nadie os garantiza la pulcritud de esas manos…. De todas formas, la presentación queda al gusto del anfitrión o el que prepara la mesa, y no hay normas estrictas sobre ello.
Por favor, nada de presentarla en los vasos, como hacen en los chiringuitos de playa para que no las vuele el aire. Esta costumbre estaba muy extendida antiguamente en nuestro país.
Otra forma de realzar las servilletas y la presentación de la mesa sin ser expertos en papiroflexia es jugar con los aros o servilleteros. Siempre tienen que ir a juego con la vajilla y el mantel, o pueden ser el punto principal que tematice la cena. (Halloween, Navidad..)

Cómo utilizar la servilleta
En el caso de una cena o comida formal, hay que esperar a que sea el anfitrión el que tome primero la servilleta. Esa es la señal para que lo hagan el resto de los comensales. La servilleta se despliega a la mitad y se coloca en el regazo. Al usarla, se lleva a la boca y se vuelve a dejar encima de las piernas, nunca en la mesa.

Si una mujer lleva carmín, tiene que tener cuidado al limpiarse los labios para que
no se desdibuje toda la boca.

Si por el motivo que fuese hay que levantarse de la mesa, se coloca la servilleta en la silla (o discretamente al lado del plato).
Al terminar de comer hay que dejar la servilleta al lado del plato (más o menos doblada, no hecha una bola ni perfectamente doblada como si no se hubiese usado)
Su uso
El uso exclusivo de una servilleta es limpiarse los labios y en algunos casos, los dedos. No se usa jamás una servilleta para colocársela al cuello como si fuese un babero, sonarse la nariz, limpiar la pantalla del móvil (que también se ve…), secarse el sudor ni limpiar el mantel cuando se derrama algún líquido o salsa.
Siempre hay que limpiarse los labios con la servilleta antes de beber de un vaso o copa

------------------------------------------------------------

servilleta de papel-doblado fácil
https://youtu.be/jpWlXWKNCEI
https://www.youtube.com/watch?v=jpWlXWKNCEI
Como doblar servilletas para cubiertos -1.54 minutos
mayo 2013



 
---------------------------------------------------------------------

Doblar servilletas para cubiertos. -4 minutos
febrero 2016
https://www.youtube.com/watch?v=2PPZlfMDB0M
https://youtu.be/2PPZlfMDB0M

 

1 comentario: